“Entiendo todo lo que dijeron y prometo cumplir con las normas de conducta que me impusieron”, dijo Brahiam “Flaycito” Roldán después de haber escuchado atentamente al juez Gonzalo Ortega. Uno de los acusados del crimen de Manuel “Berenjena” López quedó en libertad, pero por pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal, no podrá alentar a San Martín hasta el 20 de diciembre.
El 12 de septiembre, cerca de las 19, la víctima se encontraba en la plazoleta ubicada en Bolívar y Matienzo. Él y otros miembros de las facciones Peña 9 de Julio y La Banda de Chicle, fueron atacados por los integrantes de La Banda del Camión. Se produjo una batalla campal donde varios huyeron. “Berenjena” no escapó y a los pocos segundos recibió un disparo en la nuca que le provocó la muerte en el acto.
Al día siguiente del crimen, que tuvo trascendencia nacional, se presentó ante las autoridades “Flaycito” Roldán, hijo de Sergio “Flay” Roldán, fundador y ex líder de La Banda del Camión que fue condenado por una emboscada en la que murió Luis Gerardo Caro y fue herido Carlos Argañaraz. El fiscal Carlos Sale, que investiga el caso, lo acusó de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haberse registrado en el ámbito de un espectáculo deportivo y le dictaron la prisión preventiva por 44 días.
Después de haberse mantenido prófugo durante una semana, Marcelo “Chelo” Roldán, tío de “Flaycito”, terminó entregándose a las autoridades. Recibió la misma acusación que su sobrino, pero otro juez le dictó la prisión preventiva por tres meses.
Nueva audiencia
Con el transcurso de los días, en el marco de una difícil investigación por el manto de silencio que envuelve el caso, el fiscal Sale sumó nuevos indicios y un testimonio clave. Todos los elementos recolectados complicaron la situación procesal de Marcelo Roldán y aliviaron a su sobrina. Por esa razón, la defensora Silvia Furque solicitó que se realizara una nueva audiencia.
“Hasta aquí no hay una sola prueba que sostenga la acusación en contra de mi defendido. Ninguna de las personas que fueron entrevistadas aseguraron que él había sido el autor del hecho”, explicó la profesional. “Ahora, con este nuevo testigo, queda más en claro que Brahiam Roldán no sólo no disparó, sino que no estuvo en el lugar de los hechos. Por eso solicitamos el sobreseimiento o, en su defecto que se le dicte el cese de la prisión”, finalizó.
La auxiliar Luz Becerra, siguiendo instrucciones del fiscal Sale, reconoció que la situación de “Flaycito” había cambiado con el correr de las semanas. “Adherimos al planteo de la defensa, pero todavía es prematuro despegarlo del proceso”, indicó. La querella, representada por Geraldine Salazar, tampoco se opuso al cese de prisión. El juez Ortega resolvió entonces darle la libertad.
La controversia
La polémica del debate nació cuando Becerra solicitó que se le prohíba a “Flaycito” alentar a San Martín cuando juegue de local o de visitante. “Hay que tener en cuenta que el crimen que estamos investigando fue en el marco de una pelea de barrabravas de un club. Creemos que con esta medida podremos evitar posibles nuevos enfrentamientos”, indicó. “También, pese a esta prohibición se le permitirá seguir actuando con su murga en eventos privados”, añadió.
Furque se opuso a la medida al considerar que atenta contra la libertad de trabajo del acusado y de otras personas. “Ellos son los que ponen la música y no permitirles ingresar al estadio, no sólo él dejará de cobrar la plata que le pagan, sino sus compañeros también. Por más que actúen en fiestas, ese ingreso es importante”, destacó la profesional.
El juez Ortega aceptó el pedido para que la Oficina de Gestión de Audiencia envíe un oficio a la Liga Tucumana de Fútbol, a la Asociación del Fútbol Argentino y a La Liga Profesional de Fútbol para que se aplique el derecho de admisión en contra de Brahiam Roldán hasta el 20 de diciembre para que no pueda presenciar ningún tipo de encuentro.
El magistrado, sin saberlo, rubricó una resolución histórica en la provincia. Por primera vez se le cerró las puertas de los estadios de fútbol a un procesado por un homicidio registrado en un espectáculo deportivo.